bienvenida

hOla bienVenidOs a mi bLoG,
este es un pequeñO espacio para
miS taReas y tRabajOs De la MatEriA de
qUimik Optativa enerGia y sOciedad

lunes, 4 de julio de 2011

¿De dónde obtenemos la energía los seres vivos? YOMI YOMI...¿Me lo comeré o no?

INTRODUCCIÓN
La energía es la esencia de la vida misma, las distintas formas de energía son convertibles y estas puede expresarse en distintas unidades.

El cuerpo necesita energía para vivir. Y obtiene esta de los alimentos que ingerimos en cada comida.
Además de energía, el organismo necesita de otros nutrientes como son las vitaminas y los minerales y estos también forman parte de los alimentos. Sin embargo, tanto vitaminas como minerales no hacen un aporte de energía.

En nutrición se emplean normalmente la kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojoules, los que es un equivalente matemático de las calorías.
La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua.
En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.
Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes.
Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.


¿Qué cantidad debemos consumir por día?
La necesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su Gasto Energético Total.
Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria.




La comida chatarra tiende a ser alta en grasa, sal y calorías y baja en fibra dietética. Estos factores dietéticos pueden llevar a problemas de salud

Según estudios realizados en las diferentes universidades, en Febrero del 2006 se estima que el 66 por ciento de ellos consumen comida chatarra diariamente, el consumo diario de azúcar, grasas y otras sustancias que contribuyen al sobrepeso.



EXPERIMENTO
En el experimento se trata de comparar cuanta energíaes liberada por parte de la "comida chatarra" en comparación con algunas sustancias












q = rancherito
ti: 24°C
tf: 31°C






q = sabriton
ti: 24°C
tf: 30°C







q = cheetos
ti= 24°C
tf= 34°C





en comparacion con algunos alcoholes










etanol
ti:24°C
tf:34°C








acetona
ti:24°C
tf: 36°C









en conclusión este tipo de alimentos dan demasiadas energia a tu cuerpo d maner acia no hay ningun nutriente que t brinde. contribuye al problema de obesecidad

¿caliente O frío?

INTRODUCCIÓN
En la gracia antigua se manejaban los conceptos de caliente y frío, y se realizaban experimentos simples que pueden considerarse, en forma retrospectiva, la base de la termometría. Pero no fue sino asta finales del siglo XVI (1592) cuando aprecio el primer termoscopio, atribuido generalmente al científico italiano Galileo Galileo.Con este instrumento sólo podrían obtener datos cualitativos, ya que carecía de una escala normativa que permitiese cualificar las variaciones de temperatura.
En 1597, Galileo invento un simple termoscopio de agua consistente en un largo tubo de cristal invertido en una jarra sellada que contenía agua y aire al calentarse la jarra el aire se expandía y empujaba así arriba el liquido en el tubo.
muy pronto se descubrió que ese ¨ termómetro ¨ tenia un funcionamiento limitado ya que el aire al igual que todos los gases es fácilmente comprensible, por lo cual con un pequeño calentamiento la presión opuesta de la columna de agua en el tubo de vidrio es lo suficiente grande para impedir una expiación visible del gas.
Por esto se pensó, como alternativa, en los líquidos:
1632 el Frances Jean Rey construyo un termomentro de agua.


EXPERIMENTO

empezamos midiendo el tiempo

Primera prueba
Fue de 4.17 min. de calentar y subió más de lo debió













Segunda Prueba
Tiempo 1.30 seg. se paso

















obserbamos que no era tan cofiable medir solo el tiempo
asi que recurrimos en contar el numero de burbujas que salian.
tanto para de medir el volumen que desocupan las burbujas para que suba el agua.

















Tercera Prueba
TIempo 60 seg.
Burbugas 46

















Cuarta prueba
TIempo 20 seg.
burbujas 40













Quinta prueba
tiempo 43seg.
burbujas 22
























Sexta Prueba
TIempo 21 seg.
burbujas 15









en base a este experimento creamos "el besometro" que mide que tambien sabes besar












El agua ocupaba el volumen de 15 burbujas.


1.- Ordena en orden creciente las siguientes temperaturas:
a) -2, 0, 7, 12, 40, -30ªC


R= -30 < -12<-2<0<7<40 Celsius


b) -4, 0.32,14,-30, 20ªF
R= -30<-4<0<14<20<30 Fahrenheit


c) 13,231,123,340,370ªK


R= 13<123<231<340<370 Kelvin


d)-2, 170.129,-30,314,-34,245ªc


R= -103.15<-34<34.4<-18.8<129<156.6<245 Celsius